6/27/2013

"Mundo exquisito | Tendencias estúpidas"

   Todos sabemos que la elegancia y el glamour no tienen nada que ver con las tendencias que azotan cada año las calles de nuestra ciudad. Es cierto que nos fijamos muchísimo en lo que el otro lleva puesto; las tiendas "trendy"; o la forma en la que alguien luce una prenda. Asimismo, somos presas fáciles del consumismo y la arrogancia. Con esto, solo quiero decir que deberíamos experimentar más con nuestro estilo-combinar, crear, atreverse- que imitar y seguir unos patrones ya establecidos, o, por el contrario, copiar lo que otros consideran in o un must.

   Y esto es lo que también viene a decir una de las grandes, Carolina Herrera: sinónimos del buen gusto y la distinción.


"¡Por favor, no vean lo que está pasando en la calle! Es terrible, mira nada más a la gente ¿Eso es a lo que llaman street fashion? Un horror"- ha declarado la diseñadora venezolana, asentada en Nueva York, a Vogue España, en su edición de Julio 2013"

(*Fuente: Vogue México- Carolina Herrera 
en la ciudad de Nueva York)




    El famoso street fashion es la moda que ha surgido fuera de los grandes talleres de marcas asentadas, pero con base en las mismas. Esta moda está asociada, generalmente, a jóvenes con una vida bastante urbana y dinámica.No es que esté en contra, simplemente, que me parece algo aburrida; algo que, en un principio, era divertido, pero que, con el paso del tiempo, se ha vuelto algo decadente y putrefacto. Sé que puedo sonar duro, incluso, prepotente, pero es cierto: el street fashion ya no es lo que era...El street fashion ha muerto.

   En sus orígenes, esta curiosa moda evita ser una tendencia, cada uno debía sacar lo mejor de sí mismo y ser capaz de brillar con poco. Todos tenemos asociado los términos moda con dinero y lujo. Y es ahí, donde el street fashion entra, como un rebelde que dice que no a lo establecido. Esa era su auténtica esencia que, poco a poco, ha ido desapareciendo para dar lugar a lo común y a lo ordinario. Al final, esa rebeldía se esfumó...(Chas!) Con un simple chasquido de dedos desapareció. 


   Es fundamental que seamos fieles a nosotros mismos. Claro que es difícil encontrar un estilo que nos defina, algo exclusivo que nos diferencie del resto...Decisiones,decisiones...Pero, por supuesto, la elegancia debe estar conectada con nuestra elección. Al fin y al cabo, somos a nosotros mismos a los que tenemos que agradar. Nos lo debemos, ¿no?

   Es cierto que existen tendencias hermosas, esas que yo llamo las tendencias clásicas, o mejor dicho, prendas que siempre debes tener en tu armario (Sí, el famoso fondo de armario-al cual ya dedicaré una entrada), pero debemos ser creativos, combinar prendas imposibles, buscarle partido a lo que tenemos en el armario. 

   Muchas páginas, como la famosa The Sartorialist, dedican todas sus entradas al culto y admiración del street fashion, por todas las calles de ciudades como Nueva york, París o Milán. Pero ya, incluso en un blog, se va perdiendo la frescura. En los inicios, los looks eran de lo más atrevidos, ingeniosos, e, incluso, bonitos. Ahora se basa en un mero montaje, para hacernos creer que este estilo sigue vivo.


(*Fuente: "The Sartorialist- ejemplo de Street Fashion")



   ¿Dónde habrá quedado la originalidad? Parece que se desvanece con el deseo compulsivo de seguir unos patrones; de cumplir unas normas para poder encajar, que van contra nuestra propia voluntad, en un mundo que se pudre, lleno de hipocresía, y que se resquebraja lentamente. Menos mal que todavía hay esperanza.


(*Fuente: Vogue Uk-mejores ejemplos de street fashion 2013)


¿Y tú, eres fiel a tu estilo?

Kiss, Kiss.

2 comments: