1/19/2014

"The Bling Ring".



(*The Bling Ring Cartel).


   Sofía Coppola es un monstruo que derrocha originalidad, frescura y perfección en cada una de sus películas. Distinta, innovadora y perspicaz. Sí, Coppola es una directora diferente, y eso me gusta (estoy un poco aburrido de los típicos directores de cines que solo explotan tópicos). Hacía tiempo que quería ver esta película, y no solo porque Emma Watson sea una de sus protagonistas, sino porque me acuerdo cuando leí el artículo sobre esta trama en Vanity Fair ("The suspets wore Louboutin" -haz click en el título del artículo para echarle un vistazo). ¿Cuál es mi valoración de la película una vez que la he visto? Yo diría que soberbia. 


   La directora estadounidense siempre ha sabido aprovechar ciertos momentos que han marcado la historia o que, en este caso, han revolucionado el plano del sensacionalismo, para crear sus películas (acordaos que dirigió María Antonieta en 2006). Extraña, puede ser. Pero única e insuperable. Ciertamente, ha hecho historia y ha sabido posicionarse como una de las directoras con mayor peso en la industria del cine, haciéndose un hueco importante en la opinión de la crítica y del pública. Puedes amarla o bien odiarla, pero es una directora que te perfora los huesos y permanece en tus pensamientos. Nadie que vea una película de Coppola quedará indiferente. Y eso, dice mucho de ella, no solo como "artista", sino como persona.

    Centrándome en la película que me ocupa, me dispondré a hacer un balance general de la misma. The Bling Ring  no tiene un gran argumento. Solo vemos a cinco adolescentes que entran en las residencias de celebrities para robar todo lo que pueden y presumir de ello (os recuerdo, nuavamente, que esto está basado en hechos reales). Pero, y aunque pueda parecer tonto, Coppola le aporta a la trama un trasfondo moral de gran peso. Si os dais cuenta, los personajes tienen una personalidad bastante interesante, puesto que tienen un intereses que va más allá del simple hecho de cometer estos delitos. En primer lugar, son muy inteligentes, manipuladores y a lo largo del largometraje podemos ir descubriendo motivos ocultos en cada uno de ellos. Lo que quiero decir es que creo que sabían a la perfección que iban a a ser descubiertos, pero, ¿por qué no decidieron dejarlo? Muy simple: cuando esa bomba nuclear estallase, iban a sacar muchos más beneficios; estaban cultivando una trama mediáticas que les llevaría directos al "ojo" de la farándula (lo vemos, por ejemplo, cuando van hacia la Corte escoltados por sus abogados, como si fueran grandes personajes del espectáculo). Por otro lado, también nos podemos preguntar qué les llevó a hacer tales crímenes si, prácticamente, o esa fue la sensación que me llegó, lo tenían todo. Vale, muy bien. Puede que lo tuvieran todo, pero les faltaba algo. Y eso algo era, claramente, el amor de sus padres. Estaban como encarcelados en una vida y en unas reglas, y no trato de exculparlos (eran egocéntricos, malcriados y consentidos), pero querían llamar la atención. Así que Chapeau! Coppola ha sido capaz de darle un sentido más profundo a la historia.Nos permite, por tanto, conocer  cómo son en realidad los personajes. Lo que no veo muy bien es que le hayan hecho una película a estos delincuentes. Deberán sentirse halagados   (o avergonzados, como lo veáis). 

  En cuanto a la actuación de los personajes, hay que destacar la de Watson. Ha demostrado ser algo más que la "chica sabe-lo-todo" de Harry Potter. Hubo momentos en la película en la que pensaba "¡Madre mía, esta chica es un monstruo!". Por un momento, olvidé a la inocente de Hermione Granger y vi una auténtica "bruja". Es genial lo que es capaz de hacer, y parece que sabe aprovechar sus dotes como actriz, haciendo que, poco a poco, conozcamos a la auténtica "Emma watson".  Al mismo tiempo, hay que destacar la participación de Katie Chang (Rebecca), pues ha sido capaz de transmitir la mente retorcida, y psicológicamente enferma, de su personaje.

  Hay que alabar la escenografía, el vestuario, los diálogos y cada plano, que hace de esta película una auténtica obra de arte. 

¿Habéis visto la película?

Kiss,kiss.

1 comment:

  1. Me encanta!!! Mi preferida Emma Watson por supuesto!
    pero también me gusta mucho Taissa Farmiga :D

    ReplyDelete